Seleccionando inconformidades

ADVERTISEMENT
From SEG Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Picking unconformities and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español

Nota del editor: Tenemos algo especial para usted este mes. Donald A. Herron da su opinión sobre la interpretación de las inconformidades. Pensamos que sería divertido si pudieras intentar escoger la línea tú mismo. Antes de continuar, active su navegador y vaya a pickthis.io/brazil. Una vez que haya hecho su interpretación, puede ver las selecciones de todos los demás, incluida la de Herron.

Una inconformidad es un límite geológico importante que tiene aspectos de correlación de horizontes y fallas, en el sentido de que los horizontes se rastrean como patrones continuos o previsiblemente cambiantes de las reflexiones, mientras que las fallas se reconocen y se rastrean como discontinuidades. [1] La respuesta sísmica a una discordancia depende de la naturaleza del contacto entre pre-inconformidad and Secciones de post-unconformidad:

  1. En áreas donde las secciones anteriores y posteriores a la inconformidad están en contacto capa-paralela, la respuesta sísmica a una incorformidad es una sola reflexión continua, lo que significa que se puede rastrear con precisión como un horizonte. Se puede realizar un seguimiento automático siempre que sea posible y tendría que rastrearse manualmente cuando la relación señal/ruido y la calidad de imagen impidan el seguimiento automático basado en características o correlaciones.
  2. En áreas donde las secciones anteriores y posteriores a la inconformidad están en contacto angular, la respuesta sísmica a una inconformidad aparece como terminaciones de reflexión o discontinuidades entre grupos de reflexiones, lo que significa que puede rastrearse manualmente solo de la misma manera que se seleccionan las fallas. Hago la distinción de que, en la gran mayoría de los casos, la relación señal/ruido y la calidad de imagen impiden el funcionamiento efectivo de los algoritmos de selección automática de fallas.

La imagen sísmica que se muestra en la Figura 1 es una línea migrada en tiempo de pre-apilamiento en 3D desde la costa de Brasil. La inconformidad en este ejemplo es más llamativa en el centro de la figura, donde es muy angular, pero una observación cuidadosa en la más fina tradición de la interpretación de una línea revela que la inconformidad probablemente se extienda por toda la extensión de la línea. El objetivo principal de este tutorial es ilustrar cómo un intérprete procede a seleccionar esta inconformidad en toda la línea.

Figura 1. Esta imagen sísmica es una línea migrada en tiempo de pretratamiento en 3D desde la costa de Brasil. La inconformidad es más llamativa en el centro de la figura, donde es muy angular, pero una observación cuidadosa revela que la inconformidad probablemente se extienda por toda la línea. Imagen cortesía de PGS. Estos datos son propiedad de MultiKlient Invest AS.

Como se muestra en la Figura 2, el seguimiento manual de la inconformidad como un horizonte sísmico es sencillo donde la inconformidad es más claramente angular. La práctica sugerida es que el intérprete elija esta área primero, como lo muestra el horizonte amarillo en la "Figura 2", y luego decida cómo seleccionar las áreas donde la inconformidad es de capa paralela y se puede realizar un seguimiento automático (nuevamente, si la calidad de los datos lo permite). Con referencia a la "Figura 2", esto implica determinar si la inconformidad es un pico (rojo) o un valle (negro), lo que indica el signo del contraste de impedancia acústica a través de la inconformidad como positivo o negativo, respectivamente.

'Figura 2. El seguimiento manual de la inconformidad como un horizonte sísmico es sencillo donde la inconformidad es más claramente angular. La práctica sugerida es que el intérprete elija esta área primero, como lo muestra el horizonte amarillo, y luego decida cómo elegir las áreas donde la inconformidad es paralela entre capas y puede ser autotraqueada (si la calidad de los datos lo permite). Esto implica determinar si la inconformidad es un pico (rojo) o un valle (negro), que indica el signo del contraste de impedancia acústica a través de la inconformidad como positivo o negativo, respectivamente. Imagen cortesía de PGS. Estos datos son propiedad de MultiKlient Invest AS.

En este ejemplo, la inconformidad se puede elegir razonablemente como un pico entre las flechas azules y como un valle entre las flechas verdes en la "Figura 2"; tenga en cuenta que los límites de estas selecciones son interpretativos y no serían necesariamente colocados de manera similar por dos intérpretes competentes. El intérprete debe extender las partes seleccionadas manualmente de la inconformidad varias trazas hasta las áreas donde se puede realizar un seguimiento automático para que el seguimiento automático posterior pueda fusionarse sin problemas en las áreas seleccionadas manualmente (esto puede requerir una iteración entre selección manual y automática hasta que se logre una suavidad aceptable es lograda).

A la izquierda de la reflexión (valle) delimitado por las flechas verdes en la "Figura 2", no es obvio si la inconformidad se extiende más hacia la izquierda como un pico menos profundo o continúa como un valle más profundo; También es posible que haya dos inconformidades en esta parte de la línea. A la derecha del área marcada por el horizonte amarillo, la inconformidad es un pico continuo para una distancia corta, pero a la derecha de esa área, su ubicación exacta es difícil de determinar, y nuevamente, pueden estar presentes varias inconformidades.

De la discusión anterior, queda claro que como una sola superficie, esta inconformidad se compone de diferentes segmentos que, alternativamente, se rastrean de forma manual y automática. Afortunadamente, la mayoría de las aplicaciones de interpretación permiten esto para un solo horizonte siempre que el tipo de inicio de forma de onda para el rastreo automático, es decir, pico o valle, no varíe espacialmente; puede ser uno u otro, pero no ambos (se omiten los cruces por cero de esta discusión). Si el tipo de inicio de la forma de onda varía, como en este ejemplo, la inconformidad debe rastrearse en horizontes separados como un pico o valle, y el horizonte compuesto debe construirse fusionando estos horizontes componentes.


Referencias

  1. Herron, DA, 2011, Primeros pasos en la interpretación sísmica: "Serie de monografías geofísicas SEG No. 16". http://dx.doi.org/10.1190/tle34020238.1


Enlaces externos

find literature about
Picking unconformities/es
SEG button search.png Datapages button.png GeoScienceWorld button.png OnePetro button.png Schlumberger button.png Google button.png AGI button.png