Onda-S

ADVERTISEMENT
From SEG Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Dictionary:S-wave and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español


Onda de cuerpo en la cual el movimiento de la partícula es perpendicular a la dirección de propagación. También llamada onda secundaria (undae secundae), Onda de cizalla, Onda transversal, Onda rotacional, Onda distorcional, Onda equivolumnar, Onda tangencial. Las Ondas-S pueden ser generadas por la incidencia de Ondas-P sobre interfaces con incidencia distinta a la normal. En este caso son llamadas Ondas convertidas (Ondas-SV). En un medio isótropo la velocidad de las Ondas de cizalla es dada por



Donde es el módulo de cizalla, es la densidad, es el módulo de Young, y es la relación de Poisson. Las Ondas-S tienen dos grados de libertad y pueden ser polarizadas de varias maneras. Ver Onda-SH y Onda-SV. Los datos de reflexión de las Ondas-S son desplegados a menudo a la mitad de la escala vertical en comparación con los datos de las Ondas-P para compensar aproximadamente las diferencias entre las velocidades de las Ondas-S y las Ondas-P; ver la Figura S-28. Ver Danbom and Domenico (1987)[1], Tatham and McCormack (1991)[2], y Garotta (2000)[3].


Figura S-28. Secciones de Onda-S y Onda-P comparadas. (a) Sección de Onda-P; (b) Sección de Onda-S representada a la mitad de la escala vertical utilizada para la sección de la Onda-P. (Cortesía de CGG.)


Referencias

  1. Danbom, S. and Domenico, S. N., Eds., 1987, Shear wave exploration: Soc. Expl. Geophys.
  2. Tatham, R. H. and McCormack, M. D., 1991, Multicomponent seismology in petroleum exploration: Soc. Expl. Geophys.
  3. Garotta, R., 2000, Shear waves from acquistion to interpretation: SEG-EAEG Distinguished Instructor Series #3: Soc. Expl. Geophys.


Vínculos externos

find literature about
S-wave/es
SEG button search.png Datapages button.png GeoScienceWorld button.png OnePetro button.png Schlumberger button.png Google button.png AGI button.png

Categoría:Ondas