Falla
{{#category_index:C|Falla}}
1. El desplazamiento de las rocas a lo largo de una superficie de cizalla; ver Figuras F-2, F-3, y F-4. La superficie a lo largo de la cual se produce el desplazamiento se denomina plano de falla (a menudo una superficie curva y no "plana" en el sentido geométrico).
El buzamiento del plano de falla es el ángulo que se forma con la horizontal; el ángulo con la vertical se llama inclinación; otros términos relacionados con fallas se definen en las Figuras F-2, F-3, y F-4.
La traza de una falla es la línea que el plano de falla hace con la superficie (a menudo la superficie de la tierra, a veces la superficie de discontinuidad estratigráfica). Las fallas se clasifican en normales, inversas y fallas de desplazamiento de rumbo, según el movimiento relativo a lo largo del plano de falla; ver la Figura F-3. Un cuarto tipo de falla, asociado con el movimiento de la placa, es una falla transformante (ver). Falla de charnela o falla en tijera se produce mediante la rotación de los bloques a través de la falla alrededor de un eje perpendicular al plano de falla, de modo que el movimiento lateral varía a lo largo del rumbo de la falla. Las fallas primarias pueden provocar esfuerzos secundarios que producen fallas secundarias (que pueden ser de diferente tipo). Por lo tanto, los empujes puede producir tensiones que causan fallas normales secundarias. Fallamiento y plegamiento son respuestas comunes a los mismos esfuerzos; ver la Figura F-17. Fallamiento durante la deposición de sedimentos (fallas de crecimiento) a menudo afecta la estratigrafía, de modo que las capas pueden bruscamente aumentar el espesor y volverse más arenosas en una falla normal de crecimiento. Pruebas de fallas en datos sísmicos [1] son principalmente por:
(a) terminación abrupta de eventos, (b) difracciones, (c) cambios en buzamiento, aplanamiento o levantamiento, (d) distorsiones de buzamiento observadas a través de la falla, una consecuencia de la curvatura de la trayectoria de rayos debido a los cambios de velocidad a través de una falla, (e) deterioración de los datos debajo de la falla que produce una "zona de sombra", (f) cambios en el patrón de eventos a través de la falla, y (g) ocasionalmente una reflexión desde el plano de falla. Las fallas (especialmente las pequeñas) a menudo son escalonadas o trenzadas en vez de ser paralelas y continuas.


2. En datos de gravedad o magnéticos, el borde de una placa delgada, casi horizontal, con densidad o susceptibilidad diferente a la del material adyacente horizontal.
Referencias
- ↑ Sheriff, R. E; Geldart, L. P (August 1995). Exploration Seismology, 2nd Ed. Cambridge Univ. Press. p. 376, 461. ISBN 9780521468268.
- ↑ Boyer, Steven E.; Elliott, David (1982-09-01). "Thrust systems". AAPG Bulletin 66 (9): 1196–1230. http://aapgbull.geoscienceworld.org/content/66/9/1196.PDF version.
- ↑ Bally, A. W.; Snelson, S. (1980). Facts and principles of world petroleum occurrence: realms of subsidence. Memoir 6. Canadian Soc. Petr. Geol.. pp. 9–90.