Zona ciega
1. Capa con menor velocidad que las capas suprayacientes de modo que no puede ser detectada por métodos de refracción.
2. Capa que no genera primeros arribos por refracción. También se denomina capa oculta o zona de sombra . Ver la Figura H-5. La zona ciega (a) puede tener una velocidad inferior a la de un refractor menos profundo, en cuyo caso puede llevar a sobrestimar la profundidad del refractor, o (b) puede tener una velocidad intermedia entre las de capas superiores e inferiores pero no tener un espesor suficiente o diferencia de velocidades para producir primeros arribos por refracción; en dado caso es posible que subestime la profundidad del refractor.
3. Zona de la que no se producen reflexiones.
4. Zona a partir de la cual no se devuelve ningún corte de perforación a la superficie.
5. Parte de una formación en la que la respuesta de la herramienta de registro es demasiado baja. Una zona ciega puede ocurrir debido al tamaño finito o la configuración de la herramienta de registro. Para un registro lateral, una zona ciega (lectura anormalmente baja) es registrada cuando una capa que es altamente resistiva en comparación con las formaciones suprayacentes y subyacentes está presente entre los electrodos de corriente y los electrodos medición.
6. Una capa que no puede ser detectada por métodos eléctricos debido a que su resistividad no es suficientemente diferente de la de otras capas o porque es demasiado delgada.