Translations:Dictionary:Polar anisotropy/6/es

From SEG Wiki
Jump to navigation Jump to search
ADVERTISEMENT
FIG. A-14. Anisotropía. (a) Aplicación de Huygens’ principio de la velocidad anisótropa ilustra por qué las velocidades de fase y de rayo pueden diferir tanto en dirección como en magnitud. (b) La aplicación del principio de Fermat a la velocidad anisótropa ilustra por qué el ángulo de incidencia para una reflexión para una fuente coincidente y un receptor puede no formar un ángulo recto con el reflector. (c) Los frentes de onda SH en medios isótropos transversales son elípticos, pero los frentes de onda P y SV no lo son.

Con un eje de simetría vertical, las ondas P y S puras pueden existir solo en ciertas direcciones. Los frentes de onda SH son de forma elipsoidal (ver Figura A-14c) y los modos de propagación SV y P se combinan con frentes de onda no elípticos que en general no son ortogonales a las direcciones de propagación de la onda. Velocidad de fase (velocidad de frente de onda) perpendicular a la superficie del frente de onda de fase constante y velocidad de rayo en la dirección del transporte de energía (también llamada la velocidad de grupo) generalmente no están en la misma dirección (ver Figura A-14a). El recíproco de la velocidad de fase (también una cantidad vectorial) se llama lentitud. Los frentes de onda SV pueden tener cúspides. Ver Thomsen, 2002[1].

FIG. S-29. Sistemas de simetría.
  1. Thomsen, Leon (2002). Understanding Seismic Anisotropy in Exploration and Exploitation. Society of Exploration Geophysicists. doi:10.1190/1.9781560801986.