Translations:Dictionary:Normal moveout (NMO)/1/es

From SEG Wiki
Jump to: navigation, search
FIG. D-20. DMO. (a) La sección en profundidad muestra el desplazamiento sin buzamiento de un punto para un desplazamiento de geófono a velocidad constante; , donde ; es el buzamiento (Levin, 1971). Para evitar el desenfoque del punto de reflexión, se deben poner juntas una traza distante de la fuente y la traza cercana a ella, ascendente con respecto al buzamiento, a una distancia , pero tal conjunto de trazas no es hiperbólica; la corrección de sobretiempo por buzamiento (DMO) hace que esto se vuelva hiperbólico. (b) Una difracción en el espacio ubicación-distancia fuente a receptor, una pirámide de Keops, no es un hiperboloide. (c) Aplicar la corrección por sobretiempo normal (NMO) cambia la pirámide de Keops en una superficie con forma de silla de montar. (d) Aplicar las correcciones por sobretiempo normal y por buzamiento produce datos que se pueden apilar sin difuminar el punto de reflexión. (e) NMO corrige el retraso de tiempo en una traza de desplazamiento considerando horizontalidad, DMO mueve los datos a la traza correcta de desplazamiento cero para un reflector buzante y la migración lo mueve a su ubicación correcta en el subsuelo.[1]

La diferencia en el tiempo de arribo debido a que el geófono no se ubica en el mismo punto de la fuente, i.e., debido a que la distancia fuente-geófono (desplazamiento) no es nula. Usualmente aplicada al conjunto de trazas de punto medio común (CMP), es el tiempo adicional requerido ya que el desplazamiento no es nulo, suponiendo que el reflector no es buzante y que las trayectorias de los rayos son líneas rectas. Esto produce una tendencia de tipo hiperbólica asociada a reflexión. Ya que los cambios de velocidad provocan la deflexión de la trayectoria de los rayos, al ajustar una hipérbola se considera que la distribución real de la velocidad equivale a una velocidad NMO constante, pero la velocidad NMO cambia con la distancia entre fuente y geófonos.

Sin embargo, la suposición frecuentemente provee una solución adecuada para desplazamientos menores a la profundidad del reflector.

  1. Deregowski, S. M. (1986). "What is DMO". First Break 4 (7): 7–24. doi:10.3997/1365-2397.1986014.