Fase cero

From SEG Wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Dictionary:Zero-phase and the translation is 100% complete.
ADVERTISEMENT
Other languages:


1. Un filtro para el cual el cambio de fase es cero para todas las frecuencias. Los filtros de fase cero son anticipatorios y por lo tanto no son físicamente realizables, i.e., la mitad de la energía llega antes que el tiempo de referencia, así que recibe su señal de salida antes de que llegue la señal de entrada. Si la señal de entrada a un filtro de fase cero es simétrica, entonces la señal de salida también es simétrica. Los filtrados de fase cero pueden ser aproximados usando un filtro de fase lineal, un filtro de fase mixta que cambia frecuencias de componente proporcionales a su frecuencia, y luego retrasando el tiempo de referencia. Un filtro de fase cero no produce distorsión de fase. Ver Figura P-2 y características de fase.

FIG. P-2. (a) Caracterización de fase de ondículas que tienen el mismo espectro de amplitud. (b) Ondícula de fase mínima y su espectro de fase: =1–0.6z–++. (c) Fase lineal:(1–0.8z)(0.8–z)(1+0.5z)(0.5+z)=0.4+0.18z–++. (d) Fase máxima: =0.16+0.24z–+. (e) Fase cero: 0.4z–2+0.18z–1–1.25+0.18z+. La ondícula de fase cero es anticipatoria, es decir, comienza antes del tiempo cero. Las curvas de fase dependen del tiempo de referencia. Otras ondículas de fase mixta también pueden estar formadas a partir de la dupla de estos componentes. (f) Gráfico del plano Z mostrando las raíces de la función de autocorrelación para los casos mostrados anteriormente, todas las cuales tienen la misma autocorrelación: φxy(z)=. En un caso más general, las raíces pueden ser complejas.

2. Una ondícula simétrica casi a tiempo cero. Es la ondícula más corta posible para cualquier espectro dado. El estándar SEG para la visualización de una ondícula de fase cero se muestra en Figura P-6.

FIG. P-6. Estándar de polaridad de la SEG. Para una reflexión positiva, una ondícula de fase mínima (arriba) comienza con un valle; el centro de una ondícula simétrica positiva (fase cero) es una cresta. En el Mar del Norte y en otras áreas se usa la convención contraria para las ondículas de fase cero.