Gráfico de frente de onda

From SEG Wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Dictionary:Wavefront chart and the translation is 100% complete.
ADVERTISEMENT
Other languages:


Un gráfico de la ubicación de frentes de onda emanando de un punto fuente al cabo de varias magnitudes de tiempo de viaje; ver Figura W-3. Los frentes de onda son superficies más que curvas (ver Figura M-11). La forma de frentes de onda depende en la distribución de las velocidades. Usualmente implica fuente y receptor coincidentes. Los gráficos para geófonos de desplazamiento son llamados gráficos de bañera (ver) y los frentes de onda son elípticos cuando la velocidad es constante. Las trayectorias de rayo correspondientes a diferentes valores de velocidad aparente que usualmente son también dibujadas en tales gráficos; las trayectorias de rayo son perpendiculares a los frentes de onda para medios isótropos; ver Figura W-3.

FIG. M-11. Migración (a) en dos y (b) tres dimensiones. (Extraído de Hagedoorn, 1954). Un punto en el espacio no migrado migra a una superficie de frente de onda y un punto en el espacio migrado proviene de una superficie de difracción. La forma de los frentes de onda y las superficies de difracción depende de la distribución de la velocidad por encima del punto de reflexión. Las variaciones de velocidad laterales distorsionan la forma de estas superficies y alejan la intersección de las superficies de la cresta de difracción.


FIG. W-3. Diagramas de frentes de onda. (a) Frentes de onda para una función de velocidad particular se separan más unos de otros con la profundidad debido al aumento de la velocidad con la profundidad. Las trayectorias de viaje son ortogonales a los frentes de onda. (b) Frentes de onda donde la velocidad aumenta de derecha a izquierda así como con la profundidad. (Cortesía de Chevron Oil Co.) .