Diccionario: Vibroseis o vibroseis

ADVERTISEMENT
From SEG Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Dictionary:Vibroseis or vibroseis and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español


Método sísmico en el que un vibrador se utiliza como fuente de energía para generar un tren de ondas controlado.

Se aplica una vibración sinusoidal de frecuencia continuamente variable (figura V-12) durante un periodo de barrido que suele durar hasta 32 s.


En el barrido hacia arriba, la frecuencia comienza baja y aumenta con el tiempo, y en el barrido hacia abajo las frecuencias más altas ocurren primero. La frecuencia generalmente cambia linealmente con el tiempo.


Un barrido no lineal implica normalmente vibraciones más larga en las frecuencias más altas para compensar en cierta medida la pérdida de frecuencias altas en el recorrido a través de la tierra. Un registro de campo del Vibroseis consiste en la superposición de varios y largos trenes de ondas reflejados, que generalmente no son interpretables debido al extenso solapamiento; Es correlacionado con el tren de onda de barridos para producir un registro interpretable que se asemeje a un registro sísmico convencional tal como los resultados de una fuente impulsiva. Desarrollado por Conoco. (Vibroseis ya no es una marca registrada).

Los geofísicos de CONOCO, John M. Crawford, William E. N. Doty y Milford R. Lee recibieron el Medal Award de SEG (hoy conocido como el Premio Reginald Fessenden), como los titulares de la patente original y desarrolladores de Vibroseis.