Análisis de velocidad

ADVERTISEMENT
From SEG Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Dictionary:Velocity analysis and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español


Cálculo de la velocidad de apilamiento o NMO (ver velocidad) a partir de mediciones de sobretiempo normal por distancia. En el uso actual, generalmente involucra encontrar la velocidad asociada con la hipérbola de mejor ajuste a los datos de “common-midpoint”. La mayoría de los esquemas de análisis postulan un sobretiempo normal por distancia, miden la coherencia en ese sobretiempo normal por distancia, y luego varían el sobretiempo normal por distancia con el fin de maximizar la coherencia. Sin embargo, aún en la ausencia de ruido y errores, los datos de tiempo-offset no son hiperbólicos, excepto en el caso de velocidad constante, y el valor de velocidad de apilamiento a menudo depende, en cierta medida, de la cantidad de datos incluidos en el análisis. Donde todos los reflectores son horizontales y donde la velocidad varía solo con la profundidad, la velocidad de apilamiento es aproximadamente la velocidad rms. Con buenos datos, los análisis de velocidad pueden rendir profundidades con precisión de alrededor de 1/2%. Usualmente, los análisis son promedios de 3-10 CMP, y pueden involucrar marcar alrededor de 50 pares de observaciones t-x. Las desviaciones de una relación hiperbólica son especialmente probables a medida que las distancias de offset se vuelven grandes. Ver Figuras V-5 a V-7 y Sheriff y Geldart (1995, 303–313).


FIG. V-5. La velocidad interválica entre donde dos puntos seleccionados en el gráfico de análisis de velocidad puede ser aproximado proyectando la diagonal opuesta en el eje de la velocidad de apilamiento, usando el método de Bauer (tomado de Sheriff y Geldart 1995, 141).


FIG. V-6. Análisis de Velocidad. (a) Sección de registro sísmico. (b) análisis de velocidad de los datos en (a). El gráfico muestra la semblanza como función de la velocidad que el “normal moveout” implica. (c) Gráfico de la máxima semblanza en cada tiempo de llegada. (d) Gráfico del pico de amplitude en cada tiempo de llegada.


FIG. V-7. Panel de Velocidad. Paneles (e) y (f) son registros de punto común medio para una velocidad de apilamiento aplicada ; un apagamiento ha sido aplicada en (f). Otros paneles muestran el resultado donde ha disminuido o aumentado por una cantidad ; a menudo 200 – 500 ft/s. (tomado de Sheriff y Geldart, 1995, 310).