Curva tiempo-distancia (curva T-X)

From SEG Wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Dictionary:Time-distance curve (T-X curve) and the translation is 100% complete.
ADVERTISEMENT
Other languages:


Una gráfica de tiempos de arribo contra la distancia fuente a receptor. Usado en análisis de velocidad y en interpretación de eventos refractados (refracción). Las pendientes de los segmentos de la gráfica proporcionan los valores recíprocos de las velocidades aparentes para varias capas refractoras.

Ver también curva normal de tiempo de viaje, tiempo de viaje reducido, y Figura Fig.T-8. Las curvas tiempo-distancia algunas veces son construidas a partir de mediciones hechas en distancias fuente-receptor cercanas (ver Figura Fig.T-8d).



FIG. T-8. a. Curvas tiempo vs. distancia de refracción RA,RB= reflexiones de A,B.. HA,HB= ondas precursoras en A,B. WA, WB= reflexiones de gran angular de A,B.. b. Diagrama de frente de onda que muestra las primeras llegadas. c. Diagrama de frente de onda que muestra las primeras llegadas de un domo de sal idealizado. d. Curvas compuestas de tiempo-distancia (líneas discontinuas) construidas a partir de curvas de llegada de las fuentes 1, 2, 3, 4 y 5 (líneas continuas). Las partes de refracción de las fuentes 2, 3 y 4 se han desplazado hacia arriba para mostrar los "tiempos de llegada equivalentes" como si los perfiles de estas fuentes hubieran sido más largos. Tales curvas desplazadas deben superponerse para tener confianza y mostrar el mismo tiempo recíproco tr. Las curvas de tiempo-distancia reales de estas fuentes podrían haber sido diferentes si se hubiera alcanzado otro refractor (por ejemplo, las líneas discontinuas).


Vínculos externos

find literature about
Time-distance curve (T-X curve)/es
SEG button search.png Datapages button.png GeoScienceWorld button.png OnePetro button.png Schlumberger button.png Google button.png AGI button.png