Mapeo Tau-p (τ-p)

From SEG Wiki
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Dictionary:Tau-p mapping (τ-p) and the translation is 100% complete.
ADVERTISEMENT
Other languages:


FIG. T-1. Mapeo Tau-p (τ-p). (a) Un registro sísmico es f(x,t) donde x=distancia fuente-geófono (desplazamiento) y t=tiempo de arribo. (b) Su transformada tau-p es F(τ,p) donde p=dt/dx=1/Va y τ=tiempo de intercepción en x=0. El recíproco de la velocidad aparente, p, se llama lentitud. Las reflexiones hiperbólicas se transforman en elipses, eventos rectos en puntos (la onda directa en P1, la onda precursora en P2).

Es un registro sísmico no apilado o un grupo de trazas de punto medio común que puede ser descrito en términos de la pendiente dt/dx = p y el tiempo del intercepto τ, el tiempo de arribo obtenido por la proyección de la pendiente hacia atrás a x = 0, donde x es la distancia fuente-geófono; Ver Figura T-1. El proceso de transformación también es llamado apilado oblicuo, la transformada de Radón y descomposición de onda plana. El filtrado puede ser realizado en el mapa τ-p y el resultado filtrado puede ser transformado de regreso a una traza. Los desplazamientos negativos se pueden rellenar con ceros para evitar problemas de envolvente Ver Diebold y Stoffa (1981)[1]. Es similar al mapa de tau-gamma, donde gamma es el ángulo emergente, gamma = γ = sin–1(pV0).



Referencias

  1. Diebold, John B.; Stoffa, Paul L. (1981). "The traveltime equation, tau‐p mapping, and inversion of common midpoint data". Geophysics 46 (3): 238–254. doi:10.1190/1.1441196.