Tendido

ADVERTISEMENT
From SEG Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Dictionary:Spread and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español



FIG. S-18. Arreglos de tendidos para el grupo de geófonos de la línea 24. Arreglo dividido o de inclinación dividida si la fuente está en "A", inclinacion dividida desplazada (offset) si la fuente está en "B", de finalización si la fuente está en "C", deslazamiento en línea si la fuente está en "D", lado ancho T si la fuente está en "E", lado ancho L si la fuente está en "F", y en cruz si los geófonos estan en ángulos rectos (G to H).

1. Un arreglo de grupo de geófonos en relación con su punto fuente. Varios arreglos son usados; ver Figura S-18. Ver también Figura F-1 para disparo en abanico y Figura T-4 para tendidos 3D. Los tendidos son entrelazados si la localización del grupo de geófonos fuente y la fuente para un perfil están situados en la localización de la fuente y el grupo de geófonos (respectivamente) para otro perfil (por ejemplo, fuente en "A" en geófono 24 y fuente en "C" en geófono 13 en Figura S-18). Los tendidos son invertidos si el mismo arreglo de geófonos es disparado desde fuentes en dirección opuesta en una línea (por ejemplo, el tendido 1 al 24 desde ambas fuentes "C" y "J" en la Figura S-18). Un microtendido tiene intervalos de grupos de geófonos muy pequeños (2 a 15 pies).

FIG. F-1. Tiros en abanico. Los detectores están ubicados aproximadamente en el arco de un círculo centrado en el punto de origen en diferentes direcciones. Los tiempos de llegada esperados se determinan a partir de una curva de tiempo de viaje normal (en función de la distancia) donde no está presente una anomalía de alta velocidad. Una llegada anticipada (adelanto) con respecto a la normal indica que parte del recorrido se encuentra a una velocidad anormalmente alta, lo que significa la presencia de un cuerpo local de alta velocidad, como un domo de sal. Este método se utilizó en la exploración sísmica temprana para localizar domos de sal en los sedimentos gruesos de baja velocidad de la Costa del Golfo. (De Nettleton, 1940.)
FIG. T-4. Levantamiento o sondeo 3D (Continuación)

2. El sondeo de electrodos y antenas en sondeos de resistividad ó electro-magnetismo. Ver arreglo (eléctrico).