Múltiple
Energía sísmica que ha sido reflejada más de una vez. Mientras que virtualmente toda la energía sísmica conlleva algunos múltiples, la diferencia importante está entre los múltiples de trayectoria larga y los de trayectoria corta: Un múltiple de trayectoria larga llega como un evento diferente mientras que un múltiple de trayectoria corta llega tan pronto después de la primaria que simplemente le agrega una cola (por ejemplo, cambios en la forma de onda).
Múltiples de trayectoria corta pueden oscurecer el detalle estereográfico incluso cuando los aspectos estructurales no son afectados significativamente.
La posición de los múltiples de trayectoria larga no representa la porción de la sección asociada con su tiempo de viaje. Generalmente los múltiples de trayectoria larga han viajado durante más tiempo en la parte más lenta (somera) de la sección en comparación con las llegadas primarias que arriban al mismo tiempo, por lo tanto ellos muestran un retardo en tiempo por distancia mayor y pueden ser atenuados mediante un apilamiento por punto medio común. Ver Figura M-18 [1].
Referencias
- ↑ Sheriff, R. E; Geldart, L. P (August 1995). Exploration Seismology, 2nd Ed. Cambridge Univ. Press. p. 161-9, 292-3. ISBN 9780521468268.