Línea de lutita

ADVERTISEMENT
From SEG Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Dictionary:Mudrock line and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español • ‎中文


En física de rocas y en petrofísica, la linea de lutita, tambien llamada ecuación de Castagna o relación de Castagna, es una relación empírica entre la velocidad sísmica de la onda P y la velocidad de la onda S en rocas siliciclásticas saturadas de salmuera (por ejemplo areniscas y lutitas).

La línea está dada por la ecuación de lutita (ver).

La ecuación se lee:


donde y se refieren a las velocidades de la onda P y de la onda de corte respectivamente. [1]. Las velocidades se dan en kilómetros por segundo (km/s)

El nombre de la ecuación se refiere a John Castagna, profesor de geofísica de exploración en la Universidad de Houston,[2] quien descubrió la relación mientras trabajaba para ARCO una compañía petrolera que ahora es subsidiaria de BP.


Translations:Dictionary:Mudrock line/7/es

  1. Castagna, J. P.; Batzle, M. L.; Eastwood, R. L. (1985). "Relationships between compressional-wave and shear-wave velocities in clastic silicate rocks". Geophysics 50: 571–581. doi:10.1190/1.1441933.
  2. http://www.geosc.uh.edu/people/faculty/john-castagna/index.php "University of Houston directory"

1. Volver arriba ↑ Castagna, J. P.; Batzle, M. L.; Eastwood, R. L. (1985). "Relationships between compressional-wave and shear-wave velocities in clastic silicate rocks". Geophysics 50: 571–581. doi:10.1190/1.1441933. 2. Volver arriba ↑ http://www.geosc.uh.edu/people/faculty/john-castagna/index.php "University of Houston directory"