Factor q instántaneo

ADVERTISEMENT
From SEG Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Dictionary:Instantaneous q factor and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español


El factor de calidad (Q) instantáneo es un atributo sísmico y es la relación de la frecuencia instantánea a dos veces el ancho de banda instantáneo. Este cálculo de Q es la variación de la longitud de onda corta del valor de Q, por lo tanto, el mismo da valores relativos. [1]

Donde es la tasa de decaimiento instantánea, la que es definida como la primera derivada de la envolvente de la traza dividida por la envolvente de la traza dando una expresión:

Donde es la frecuencia instantánea mientras que es la envolvente de la traza y es la primera derivada de la envolvente de la traza. También es un atributo físico con una fuerte relación con la porosidad, permeabilidad y fractura.

  • Indica variaciones locales del factor Q, similares al cálculo de impedancia acústica relativa a partir de la traza sísmica. La variación por longitudes de ondas más largas debería ser calculada por división espectral y sumadas a este atributo.
  • Puede indicar contenido de líquido haciendo la relación entre presión y factores Q de la sección de ondas de corte.
  • Indica características de absorción relativa de las capas.
  • Es un atributo transmisivo; sus varias longitudes de onda componentes deben ser estimadas de una manera similar a los procedimientos para velocidades medias e inversión de velocidad.


Referencias

<referencias />

  1. Taner, Turhan (1992), Attributes Revisited, Rock Solid Images Houston, Texas (publicado 2000)