Frecuencia instantánea

ADVERTISEMENT
From SEG Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Dictionary:Instantaneous frequency and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español



La frecuencia instantánea es un atributo sísmico, y está definido como la razón de cambio de la fase instantánea. Computacionalmente, es preferible calcular la razón de cambio como la derivada de la función arcotangente para evitar discontinuidades de . Este cálculo es dado en unidades de ciclos por segundo. Las frecuencias instantáneas son influenciadas por el espesor de la capa y se desea observarlas sin mucha interferencia. Esto se logra usando varias trazas adyacentes para formar una respuesta consistente. Se ha visto que la frecuencia instantánea, calculada como la derivada en tiempo de la fase instantánea está relacionada con el centroide del espectro de potencia de la ondícula sísmica. [1]


Donde es el cálculo de la fase instantánea, es la parte real de los datos sísmicos y es la parte imaginaria de la traza compleja, p.ej. la transformada de Hilbert de . Las frecuencias instantáneas se relacionan con la propagación de la onda y el ambiente deposicional, por lo tanto son atributos físicos y pueden ser usados como discriminadores efectivos:

  • Corresponde a la frecuencia promedio (centroide) del espectro de potencias de la ondícula sísmica.
  • Correlación de caracteres sísmicos en la dirección lateral.
  • Indica los bordes de capas delgadas de baja impedancia.
  • Indicador de hidrocarburos a través de anomalías de baja frecuencia. Este efecto es acentuado a veces por arenas no consolidadas debido al contenido de aceite en los poros.
  • Indicador en una zona de reflexión caótica debido a la abundante dispersión.
  • Indicador del espesor de las capas. Frecuencias más altas indican interfaces mejor definidas o bandeamiento de lutitas, frecuencias más bajas indican bandeamiento con alto contenido de arena.
  • Indicador de la razón arena/lutita en un ambiente clástico.


Ver análisis de la traza compleja.


Referencias

  1. Taner, Turhan (1992), Attributes Revisited, Rock Solid Images Houston, Texas (published 2000)