Difracción

ADVERTISEMENT
From SEG Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Dictionary:Diffraction and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español


Una redistribución en el espacio de la intensidad de las ondas resultantes por la presencia de un objeto. 1. Penetración de la energía de las ondas en áreas prohibidas por la óptica geométrica, por ejemplo, desdoblamiento de la energía de las ondas alrededor de los obstáculos sin obedecer la ley de Snell, tal y como lo explica el principio de Huygens. El fenómeno por el cual la energía se transmite lateralmente a lo largo de la cresta de la onda. Cuando una porción de un tren de onda es interrumpida por una barrera, la difracción permite que las ondas se propaguen en la región de la sombra geométrica de la barrera. Ver Figura D-11. 2. Un evento observado en los datos sísmicos producido por energía difractada; ver Figura Fig. D-12. Tales eventos resultan en la terminación de los reflectores (como en las fallas) y son caracterizados en registros sísmicos y secciones por una alineación curvada distintiva. Una difracción simple se encuentra a lo largo de una curva de difracción (cuya curvatura depende de la distribución de la velocidad por encima del punto de difracción). Las difracciones fantasmas implican energía que alcanza el punto de difracción por una ruta más larga que la directa (como con una reflexión difractada); tienen más curvatura que la apropiada para su tiempo de llegada. Las difracciones generadas por una fuente de línea que no está en ángulo recto con la línea parecen tener menos curvatura, haciéndose más planas a medida que la línea que genera la difracción se hace paralela a la línea de observación. Una reflexión puede considerarse como el resultado de la interferencia de difracciones de puntos que se encuentran en el reflector. Cuando es migrada correctamente, una difracción simple se colapsa en la ubicación del punto de difracción. Ver Sheriff y Geldart 1995, 63-8 y 159-161.


FIG. D-11. Difracción de una onda plana desde una barrera semi-infinita. Diagrama esquemático mostrando la amplitud en el tiempo t después que el inicio de la onda chocó con la punta de la barrera. Se muestran el frente de onda reflejado, el frente de onda que no pasó por el reflector y las difracciones desde el extremo final del reflector. Las flechas apuntan en la dirección de los rayos. (Cortesía de Chevron Oil Co.).



FIG. D-12. Difracciones generadas por la terminación de tres reflectores horizontales. La curvatura de la difracción disminuye cuando la profundidad aumenta. Las difracciones debajo del reflector (la rama hacia atrás) tienen polaridad reversa con respecto a las ramas que se extienden más allá del reflector (rama hacia adelante). La cima de la curva de difracción corresponde al punto de difracción y su curvatura depende de la profundidad y velocidad arriba del punto de difracción. La amplitud de reflexión disminuye a la mitad al punto donde la reflexión es tangente a la curva de difracción y la amplitud de la curva de difracción es asimétrica con respecto a este punto de tangencia. Las amplitudes y formas de onda son continuas en el punto de tangencia. La curva de difracción es hiperbólica si la velocidad arriba del punto de difracción es constante. (Cortesía de Chevron Oil Co).