1. Un grupo de geófonos o otros receptores sísmicos connectados a una canal de registro (arreglo de geófonos) o un grupo de fuentes activadas simultáneamente (arreglo de fuentes). Los registros de fuentes cercanas, cuando son apiladas verticalmente, también constituyen efectivamente un arreglo de fuentes. A veces se denómina patrón (especialmente para un arreglo de fuentes) o parche (especialmente cuenado el arreglo es de grandes dimensiones).
FIG. A-20.
Arreglos conformados por geófonos o fuentes. Los círculos abiertos representan elementos de arreglo, los triángulos y números indican las ubicaciones efectivas y los pesos en diferentes direcciones; la dirección en línea es horizontal en cada caso. (
a) En línea; (
b) perpendicular; (
c) en cruz; (
d) diamante 3×3; (
e) arreglo en X; (
f) arreglo rectangular; (
g) arreglo pie de cuervo; (
h) estrella irregular; (
i) arreglo espina de pez; (
j) y arreglo de molino.
2. Arreglo o patrón de un grupo de geófonos o fuentes (Figura A-20). Arreglos discriminados en función de los eventos, con base en su sobretiempo o longitud onda aparente; ver gráfico de directividad. Para un arreglo uniforme (ver Figura D-15) de n geófonos separados por la distancia d, la longitud efectiva del arreglo es nd y la primera respuesta nula ocurre cuando la longitud de onda aparente iguala este valor. El ancho medio del lóbulo principal en pico de amplitud 0.7 define la longitud de onda de paso. Para un arreglo no uniforme, la longitud efectiva del arreglo es la longitud del arreglo uniforme que posee la misma longitud de onda de paso. Comparar con tendido.
FIG. D-15. Gráficos de directividad. (a) Gráfico polar mostrando la amplitud relativa de una onda irradiada (o la sensibilidad relativa a las ondas acercándose a un arreglo de geófonos desde diferentes direcciones). El eje horizontal puede ser expresado de varias maneras. (b) Directividad de cinco geófonos en línea (inline), espaciados cada 10 m. (c) Respuesta de un arreglo con ventana de cinco geófonos espaciados cada 20 m y ponderados por 1:2:3:2:1; tal ponderación puede ser lograda con nueve geófonos distribuidos como la ponderación. (d) Respuesta de nueve geófonos igualmente espaciados cada 5.5 m. Las curvas sólidas son para las ondas armónicas (estado estable), las curvas discontinuas para un espectro transitorio con forma de campana con pico en los 30 Hz y anchura de 30 Hz. (De Sheriff y Geldart, 1995, 249.)