Diccionario: Arreglo (sísmica)

ADVERTISEMENT
From SEG Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Dictionary:Array (seismic) and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español


1. Un grupo de geófonos o otros receptores sísmicos connectados a una canal de registro (arreglo de geófonos) o un grupo de fuentes activadas simultáneamente (arreglo de fuentes). Los registros de fuentes cercanas, cuando son apiladas verticalmente, también constituyen efectivamente un arreglo de fuentes. A veces se denómina patrón (especialmente para un arreglo de fuentes) o parche (especialmente cuenado el arreglo es de grandes dimensiones).

Arreglos conformados por geófonos o fuentes. Los círculos abiertos representan elementos de arreglo , los triángulos y números indican las ubicaciones efectivas y los pesos en diferentes direcciones; la dirección en línea es horizontal en cada caso. (a) En línea; (b) perpendicular; (c) en cruz; (d) diamante 3×3; (e) arreglo en X; (f) arreglo rectangular; (g) arreglo pie de cuervo; (h) estrella irregular; (i) arreglo espina de pez; (j) y arreglo de molino.

2. Arreglo o patrón de un grupo de geófonos o fuentes (Figure A-20). Arreglos discriminados en función de los eventos, con base en su sobretiempo o longitud onda aparente; véase Gráfico de directividad. Para un arreglo uniforme (véase Figura D-15) de n geófonos separados por la distancia d, la longitud efectiva del arreglo es nd y la primera respuesta nula ocurre cuando la longitud de onda aparente iguala este valor. El ancho medio del lóbulo principal en pico de amplitud 0.7 define la longitud de onda de paso. Para un arreglo no uniforme, la longitud efectiva del arreglo es la longitud del arreglo uniforme que posee la misma longitud de onda de paso. Compárese con spread.

FIG. D-15. Curvas de directividad. (a) El gráfico polar muestra la amplitude relativa de una onda irradiada (o la sensibilidad relativa de las ondas que se aproximan a un arreglo de geófonos en diferentes direcciones). El eje horizontal puede expresarse de varios modos. (b) Directividad de cinco geófonos en línea espaciados entre sí 10 m. (c) Repuesta de un arreglo cónico de cinco geófonos espaciados 20 m y ponderados así: 1:2:3:2:1; tal ponderación puede conseguirse con 9 geófonos distribuidos conforme a la ponderación. (d) Respuesta de nueve geófonos igualmente espaciados (5.5 m). Las curvas están asociadas a las ondas armónicas (estacionarias)y las curvas discontinuas, a un transiente con un espectro en forma de campana cuyo pico se ubica en 30 Hz y cuyo ancho es igual a 30 Hz. (De Sheriff y Geldart, 1995, 249.)