Sondeo 3D

ADVERTISEMENT
From SEG Wiki
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Dictionary:3D survey and the translation is 100% complete.

Other languages:
English • ‎español


Levantamiento (sondeo) que involucra la recolección de datos sobre un área cuyo objetivo es la determinación de las relaciones espaciales en tres dimensiones, contrario a la determinación de componentes a los largo de líneas separadas. Se usan varios arreglos de campo; ver Figura Fig.T-4. Los datos de estos levantamientos constituyen un volumen, ver Figura Fig.T-5, los cuales se despliegan de diferentes maneras: ejemplos se muestran en la Figura Fig.T-6. Ver Brown (1999) y Weimer y Davis (1996).


FIG. T-4. Sondeo 3D. a. Uso de una corriente cruzada para tirar el cable de receptores a los lados; Las posiciones de la transmisión se muestran a intervalos de 15 minutos. b. Uso de paravanes para tirar el arreglo de fuentes a los lados. Los paravanes también se utilizan para tirar los cables receptores a cada lado; a veces se usan hasta 12 cables receptores con dos matrices de fuentes que se disparan alternativamente, dando hasta 24 líneas sísmicas paralelas en una pasada con la nave sísmica. c. Diseño de línea ancha. d. Disposición del bloque; por lo general, se graban varias líneas de geófonos paralelas desde varias líneas de origen paralelas, lo que produce una cobertura múltiple sobre un rectángulo que tiene la mitad de las dimensiones de las líneas de fuentes y geófonos. La mayoría de los sondeos sísmicos en tierra emplean varias líneas de geófonos paralelas y varias líneas ortogonales de fuentes para construir la multiplicidad. Véase también la Figura B-7. e. El patrón de bucle de geófonos y fuentes produce puntos medios dentro del bucle sin la necesidad de ingresar dentro del bucle. Tomada de Sheriff y Geldart, 1995, 454, 455, 456.


FIG. T-5. Cubo de datos 3D obtenido de un conjunto de líneas norte-sur poco espaciadas.


FIG. T-6. Visualización de datos 3D. a. Vista isométrica tomada de Brown, 1999, 204. b. varias líneas y un corte horizontal. Cortesía de Prakla-Seismos AG.