Translations:Dictionary:Anisotropy (seismic)/22/es

From SEG Wiki
Revision as of 14:29, 1 May 2018 by AnaCurcio (talk | contribs)
Jump to: navigation, search
  • Anisotropía Polar (Isotropía transversal) es el caso geofísico más simple de anisotropía. Tiene propiedades elásticas que son independientes del azimut sobre un eje polar de simetría (de ahí el nombre), que generalmente es vertical. Se asocia con, por ejemplo, pizarras no fracturadas o secuencias de capas delgadas (ver Causas físicas de la anisotropía, a continuación). Un ejemplo se da en la A-14. La anisotropía polar tiene cinco constantes independientes entre 12 elementos distintos de cero de la matriz de rigidez (o de flexibilidad). Sin embargo, el comportamiento sísmico anisotrópico se rige directamente por ciertas combinaciones de estas cinco rigideces; para las ondas de cuerpo pueden tomarse como los parámetros anisotrópicos de Thomsen. Thomsen anisotropic parameters.[1][2][3]
  • Anisotropía Azimutal es un término general que describe todas las bajas simetrías, que tienen variación acimutal de las propiedades elásticas. En Geofísica de exploración es normalmente causado por fracturas alineadas (ver Causas Físicas de Anisotropía).
  • El caso plausible mas simple de anisotropía azimutal, en geofísica de exploración, es el de anisotropía ortorrómbica (mas apropiadamente: "ortotropica")(Anisotropía Ortorrómbica). Tiene la simetría de un ladrillo, con nueve constantes independientes sobre los 12 elementos distintos de cero del tensor de rigidez (o matriz de flexibilidad). En geofísica de exploración, usualmente causado por un set simple de fracturas alineadas en otro medio de anisotrópica polar, o quizá dos sets ortogonales entre sí (ver Physical Causes of Anisotropy). A pesar de la complejidad es comúnmente factible analizar datos modernos azimut amplio (WAZ) en términos de anisotrópía ortorrómbica [4].
  • Thomsen, L., 1986, Weak elastic anisotropy: Geophysics, 51, 1954–1966.
  • Alkhalifah, T. and Tsvankin, I., 1995, Velocity analysis for transversely isotropic media: Geophysics, 60, 1550–1566.
  • Thomsen, L.,2002. Understanding seismic anisotropy in exploration and exploitation: SEG-EAEG Distinguished Instructor Series #5: Soc. Expl. Geophys.(Second Edition 2014)
  • Tsvankin, I., 1997. Anisotropic parameters and P-wave velocity for orthorhombic media: Geoph., 62, 1292-1309.