Difference between revisions of "Dictionary:Thomsen anisotropic parameters/es"

From SEG Wiki
Jump to: navigation, search
 
(7 intermediate revisions by 4 users not shown)
Line 1: Line 1:
 
<languages/>
 
<languages/>
  
{{DISPLAYTITLE:Dictionary:Thomsen anisotropic parameters}}
+
 
  
 
{{#category_index:T|Thomsen anisotropic parameters (tom&#x2019; s&#x2202;n)}}
 
{{#category_index:T|Thomsen anisotropic parameters (tom&#x2019; s&#x2202;n)}}
Es la relación entre los vectores de estrés <math>\sigma</math> y deformación <math>\varepsilon</math> para medios anisotrópicos polares (transversalmente isotrópicos). Puede expresarse como <math>\sigma =\textbf{C}\varepsilon</math>, donde <b>C</b> es el tensor de rigidez como se muestra en la Figura [[Special:MyLanguage/Dictionary:Fig_H-7|H-7]]. Donde '' z '' es el eje de simetría. <ref> Thomsen, L., 1986, Weak elastic anisotropy: Geophysics, 51, 1954–1966. </ref>
+
Es la relación entre los vectores de esfuerzo <math>\sigma</math> y deformación <math>\varepsilon</math> para medios anisótropos polares (transversalmente isótropos). Puede expresarse como <math>\sigma =\textbf{C}\varepsilon</math>, donde <b>C</b> es el tensor de rigidez como se muestra en la Figura [[Special:MyLanguage/Dictionary:Fig_H-7|H-7]]. Donde '' z '' es el eje de simetría. <ref> Thomsen, L., 1986, Weak elastic anisotropy: Geophysics, 51, 1954–1966. </ref>
 +
 
 +
[[File:FIGH-7.png|thumb|center|450px|FIG. H-7.  Generalización de la ley de Hooke]]
  
 
<center>
 
<center>
Line 68: Line 70:
  
  
donde <math>c_{ij}</math> indica los elementos de la matriz de rigidez. Tenga en cuenta que <math>\varepsilon</math>, <math> \gamma</math> y <math>\delta</math> son adimensionales y tienen valores más pequeños que 0.5, frecuentemente mucho más pequeños. Para separaciones más largas, otro parámetro, <math>\eta</math> (eta), captura la desviación del moveout de la onda P para las trazas lejanas, a largo de lo que habría sido para un medio isotrópico <ref>Alkhalifah, T. and Tsvankin, I., 1995, Velocity analysis for transversely isotropic media: Geophysics, 60, 1550–1566.</ref>:  
+
donde <math>c_{ij}</math> indica los elementos de la matriz de rigidez. Tenga en cuenta que <math>\varepsilon</math>, <math> \gamma</math> y <math>\delta</math> son adimensionales y tienen valores más pequeños que 0.5, frecuentemente mucho más pequeños. Para separaciones más largas, otro parámetro, <math>\eta</math> (eta), captura la desviación del moveout de la onda P para las trazas lejanas, a largo de lo que habría sido para un medio isótropo <ref>Alkhalifah, T. and Tsvankin, I., 1995, Velocity analysis for transversely isotropic media: Geophysics, 60, 1550–1566.</ref>:  
  
 
<center><math>
 
<center><math>
Line 92: Line 94:
 
</math></center>
 
</math></center>
  
Ver [[Special:MyLanguage/Dictionary:polar_anisotropy|''polar anisotropy'']] (Isotropía transversal).
+
Ver [[Special:MyLanguage/Dictionary:polar_anisotropy|'' anisotropía polar'']] (isotropía transversal).
  
  
Line 102: Line 104:
  
  
==Enlances externos==
+
==Vínculos externos==
  
 
{{search}}
 
{{search}}

Latest revision as of 08:06, 21 September 2020

Other languages:
English • ‎español



Es la relación entre los vectores de esfuerzo y deformación para medios anisótropos polares (transversalmente isótropos). Puede expresarse como , donde C es el tensor de rigidez como se muestra en la Figura H-7. Donde z es el eje de simetría. [1]

FIG. H-7. Generalización de la ley de Hooke

Las cinco constantes independientes c11, c13, c33, c44, c66, para la anisotropía débil se han combinado en los parámetros de Thomsen que se relacionan más directamente con los datos sísmicos:

Velocidad de la onda P paralela al eje de simetría.

Velocidad de la onda S paralela al eje de simetría.

La velocidad de la onda P se divide entre dos:

La velocidad de la onda S se divide entre dos:



donde indica los elementos de la matriz de rigidez. Tenga en cuenta que , y son adimensionales y tienen valores más pequeños que 0.5, frecuentemente mucho más pequeños. Para separaciones más largas, otro parámetro, (eta), captura la desviación del moveout de la onda P para las trazas lejanas, a largo de lo que habría sido para un medio isótropo [2]:


Para la anisotropía polar débil, las velocidades de las ondas P y S en el ángulo θ con el eje de simetría son [3]:

Ver anisotropía polar (isotropía transversal).


Referencias

  1. Thomsen, L., 1986, Weak elastic anisotropy: Geophysics, 51, 1954–1966.
  2. Alkhalifah, T. and Tsvankin, I., 1995, Velocity analysis for transversely isotropic media: Geophysics, 60, 1550–1566.
  3. Thomsen, L., 2002, Understanding seismic anisotropy in exploration and exploitation: SEG-EAGE Distinguished Instructor Series #5: Soc. Expl. Geophys.


Vínculos externos

find literature about
Thomsen anisotropic parameters/es
SEG button search.png Datapages button.png GeoScienceWorld button.png OnePetro button.png Schlumberger button.png Google button.png AGI button.png