Difference between revisions of "Dictionary:Retrograde/es"

From SEG Wiki
Jump to: navigation, search
 
(3 intermediate revisions by one other user not shown)
Line 3: Line 3:
 
{{lowercase}}
 
{{lowercase}}
 
{{#category_index:R|retrograde}}
 
{{#category_index:R|retrograde}}
<b>1</b>. Movimiento rotacional opuesto a la direccion habitual. Las ondas de Rayleigh se denominan a veces ondas retrógradas porque el movimiento cerca de la superficie es en órbitas elípticas de tal manera que la partícula se desplaza en dirección opuesta a la onda en la parte superior de la elipse; véase Figura [[Special:MyLanguage/Dictionary:Fig_R-3|R-3]]. <b>2</b>. Rama de una curva tiempo-distancia resultante de gradientes de velocidad muy fuertes. Véase Figura [[Special:MyLanguage/Dictionary:Fig_D-19|D-19]]b. También llamado [[Special:MyLanguage/Dictionary:reverse_branch|''rama inversa'']] (q.v.).
+
<b>1</b>. Movimiento rotacional opuesto a la direccion habitual. Las ondas de Rayleigh se denominan a veces ondas retrógradas porque el movimiento cerca de la superficie es en órbitas elípticas de tal manera que la partícula se desplaza en dirección opuesta a la onda en la parte superior de la elipse; ver Figura R-3. <b>2</b>. Rama de una curva tiempo-distancia resultante de gradientes de velocidad muy fuertes. Ver Figura D-19b. También llamado [[Special:MyLanguage/Dictionary:reverse_branch|''rama inversa'']] (ver).
 +
 
 +
[[File:FigR-3.png|thumb|center|450px|CAPTION]]
 +
 
 +
[[File:FigD-19.png|thumb|center|450px| FIG. D-19. Ondas en zambullida. (a) Las trayectorias de los rayos son curvas debido al gradiente vertical de velocidad. La inversa de la pendiente de la curva tiempo-distancia indica la velocidad en el fondo de la trayectoria. (b) Un gran gradiente de velocidad puede producir una rama revertida en las curvas de tiempo de viaje-versus-distancia. (c) Una inversión de velocidad puede producir un vacío (gap) en la curva de tiempo-distancia, pero el vacío (si es pequeño) puede no ser evidente debido a que energía refractada puede rellenarlo. La capa de menor velocidad constituye una capa oculta (ver). (d) Ondas en zambullida reflejadas en su viaje ascendente son llamadas ondas de retorno (ver); usualmente muestran sobretiempo negativo con el offset. Las ondas de retorno a veces son utilizadas para mapear el flanco sobresaliente de un domo salino o el piso de una falla.]]

Latest revision as of 20:26, 13 February 2020

Other languages:
English • ‎español


1. Movimiento rotacional opuesto a la direccion habitual. Las ondas de Rayleigh se denominan a veces ondas retrógradas porque el movimiento cerca de la superficie es en órbitas elípticas de tal manera que la partícula se desplaza en dirección opuesta a la onda en la parte superior de la elipse; ver Figura R-3. 2. Rama de una curva tiempo-distancia resultante de gradientes de velocidad muy fuertes. Ver Figura D-19b. También llamado rama inversa (ver).

FIG. D-19. Ondas en zambullida. (a) Las trayectorias de los rayos son curvas debido al gradiente vertical de velocidad. La inversa de la pendiente de la curva tiempo-distancia indica la velocidad en el fondo de la trayectoria. (b) Un gran gradiente de velocidad puede producir una rama revertida en las curvas de tiempo de viaje-versus-distancia. (c) Una inversión de velocidad puede producir un vacío (gap) en la curva de tiempo-distancia, pero el vacío (si es pequeño) puede no ser evidente debido a que energía refractada puede rellenarlo. La capa de menor velocidad constituye una capa oculta (ver). (d) Ondas en zambullida reflejadas en su viaje ascendente son llamadas ondas de retorno (ver); usualmente muestran sobretiempo negativo con el offset. Las ondas de retorno a veces son utilizadas para mapear el flanco sobresaliente de un domo salino o el piso de una falla.