Difference between revisions of "Dictionary:Residualize/es"

From SEG Wiki
Jump to: navigation, search
(Created page with "{{#category_index:R|residualize}} (r∂ zij’ ∂ w∂l īz,) <b>1</b>. Separar una curva o superficie en sus componentes de longitud de onda larga...")
Line 3: Line 3:
 
{{lowercase}}
 
{{lowercase}}
 
{{#category_index:R|residualize}}
 
{{#category_index:R|residualize}}
(r&#x2202; zij&#x2019; &#x2202; w&#x2202;l &#x012B;z,) <b>1</b>. Separar una curva o superficie en sus componentes de longitud de onda larga (o baja frecuencia), llamado el <b>regional</b>, y sus componentes de longitud de onda corta (o alta frecuencia), llamado el <b>residual</b>. Residualizar intenta predecir efectos regionales y encontrar anomalías locales mediante la sustracción de los efectos regionales. Esta separación no es única. Métodos de residualización (Figure [[Special:MyLanguage/Dictionary:Fig_R-10|R-10]]) incluyen (a) método gráficos, en los cuales un regional suave es dibujado sobre un perfil o los contornos se suavizan y espacian de manera más uniforme; método polinomial, en el cual el regional es representado por un polinomio ajustado a los datos observados; (c) filtrado en el dominio espectral, en el que ciertos números de onda se atenúan mediante filtrado; (d) método de extracción, en el cual el campo de un modelo que representa ciertas partes de la geología se calcula y se resta al campo observado; (e) continuación hacia arriba, lo que atenúa los efectos de las fuentes poco profundas. Estos métodos pueden considerarse como operaciones de convolución 2D (<b>convolución del mapa</b>) y algunos de ellos producen efectos de halo sobre anomalías locales. Véase Cowan and Cowan (1993).
+
(r&#x2202; zij&#x2019; &#x2202; w&#x2202;l &#x012B;z,) <b>1</b>. Separar una curva o superficie en sus componentes de longitud de onda larga (o baja frecuencia), llamado el <b>regional</b>, y sus componentes de longitud de onda corta (o alta frecuencia), llamado el <b>residual</b>. Residualizar intenta predecir efectos regionales y encontrar anomalías locales mediante la sustracción de los efectos regionales. Esta separación no es única. Métodos de residualización (Figure [[Special:MyLanguage/Dictionary:Fig_R-10|R-10]]) incluyen (a) método gráficos, en los cuales un regional suave es dibujado sobre un perfil o los contornos se suavizan y espacian de manera más uniforme; (b) método polinomial, en el cual el regional es representado por un polinomio ajustado a los datos observados; (c) filtrado en el dominio espectral, en el que ciertos números de onda se atenúan mediante filtrado; (d) método de extracción, en el cual el campo de un modelo que representa ciertas partes de la geología se calcula y se resta al campo observado; (e) continuación hacia arriba, lo que atenúa los efectos de las fuentes poco profundas. Estos métodos pueden considerarse como operaciones de convolución 2D (<b>convolución del mapa</b>) y algunos de ellos producen efectos de halo sobre anomalías locales. Véase Cowan and Cowan (1993).

Revision as of 17:40, 8 August 2017

Other languages:
English • ‎español


(r∂ zij’ ∂ w∂l īz,) 1. Separar una curva o superficie en sus componentes de longitud de onda larga (o baja frecuencia), llamado el regional, y sus componentes de longitud de onda corta (o alta frecuencia), llamado el residual. Residualizar intenta predecir efectos regionales y encontrar anomalías locales mediante la sustracción de los efectos regionales. Esta separación no es única. Métodos de residualización (Figure R-10) incluyen (a) método gráficos, en los cuales un regional suave es dibujado sobre un perfil o los contornos se suavizan y espacian de manera más uniforme; (b) método polinomial, en el cual el regional es representado por un polinomio ajustado a los datos observados; (c) filtrado en el dominio espectral, en el que ciertos números de onda se atenúan mediante filtrado; (d) método de extracción, en el cual el campo de un modelo que representa ciertas partes de la geología se calcula y se resta al campo observado; (e) continuación hacia arriba, lo que atenúa los efectos de las fuentes poco profundas. Estos métodos pueden considerarse como operaciones de convolución 2D (convolución del mapa) y algunos de ellos producen efectos de halo sobre anomalías locales. Véase Cowan and Cowan (1993).