Difference between revisions of "Dictionary:Milankovitch cycles/es"

From SEG Wiki
Jump to: navigation, search
(Created page with "(mil ank’ ō vich) Ciclos climáticos producidos por variaciones en la orbita terrestre’s y las consiguientes variaciones en la cantidad de radiación sola...")
 
(6 intermediate revisions by 3 users not shown)
Line 2: Line 2:
  
 
{{#category_index:M|Milankovitch cycles}}
 
{{#category_index:M|Milankovitch cycles}}
(mil ank’ ō vich) Ciclos climáticos producidos por variaciones en la orbita terrestre’s y las consiguientes variaciones en la cantidad de radiación solar que recibe la Tierra.
+
Ciclos climáticos producidos por variaciones en la órbita terrestre y las variaciones consecuentes en la cantidad de radiación solar que recibe la Tierra. Ciclos resultantes de las variaciones en la orientación terrestre, la precesión, y la excentricidad de la órbita de la Tierra que presumiblemente afectan la insolación y, por lo tanto, el clima, produciendo una periodicidad en el clima, sedimentación, y eustasia. Perturbaciones orbitales (variaciones en precesión y excentricidad) que tienen períodos de aproximadamente 413, 123, 95, 41, y 21 ka. Los periodos de 100, 41, 23, y 19 ka también pueden verse en isótopos de oxígeno y otros datos. Los <b>ciclos de Van Houten</b>, de aproximadamente 400, 100, 21 ka, determinados a partir de repeticiones de secuencias sedimentarias en la Cuenca Newark, se correlacionan aproximadamente con los ciclos de Milankovitch. Nombrados por Milutin Milankovitch, matemático serbio. Ver Figuras M-13 y S-5, Arthur y Garrison (1986) o Berger et al. (1984).
 +
 
 +
[[File:FigM-13.png|thumb|center|450px|FIG. M-13. Las periodicidades orbitales afectan a la Tierra. Los ciclos de Milankovitch están presumiblemente relacionados al eustatismo (De Doyle y Bennett, 1998, 197).]]

Latest revision as of 07:50, 4 September 2020

Other languages:
English • ‎español


Ciclos climáticos producidos por variaciones en la órbita terrestre y las variaciones consecuentes en la cantidad de radiación solar que recibe la Tierra. Ciclos resultantes de las variaciones en la orientación terrestre, la precesión, y la excentricidad de la órbita de la Tierra que presumiblemente afectan la insolación y, por lo tanto, el clima, produciendo una periodicidad en el clima, sedimentación, y eustasia. Perturbaciones orbitales (variaciones en precesión y excentricidad) que tienen períodos de aproximadamente 413, 123, 95, 41, y 21 ka. Los periodos de 100, 41, 23, y 19 ka también pueden verse en isótopos de oxígeno y otros datos. Los ciclos de Van Houten, de aproximadamente 400, 100, 21 ka, determinados a partir de repeticiones de secuencias sedimentarias en la Cuenca Newark, se correlacionan aproximadamente con los ciclos de Milankovitch. Nombrados por Milutin Milankovitch, matemático serbio. Ver Figuras M-13 y S-5, Arthur y Garrison (1986) o Berger et al. (1984).

FIG. M-13. Las periodicidades orbitales afectan a la Tierra. Los ciclos de Milankovitch están presumiblemente relacionados al eustatismo (De Doyle y Bennett, 1998, 197).