Difference between revisions of "Dictionary:Invaded zone/es"

From SEG Wiki
Jump to: navigation, search
 
(17 intermediate revisions by 3 users not shown)
Line 3: Line 3:
 
{{lowercase}}
 
{{lowercase}}
 
{{#category_index:I|invaded zone}}
 
{{#category_index:I|invaded zone}}
[[File:Segi6.jpg|thumb|FIG. I-6. <b>Zona Invadida</b>. (Cortesía de Schlumberger.)]]
 
  
Porcion alrededor del agujero de pozo en el que el fluido de perforacion ha penetrado, desplazando los fluidos de la formacion. Invasion hasta de un metro de diametro ocurre in zonas porosas y permeables debido a que la presion del lodo de perforacion is mayor que la de los fluidos de formacion. Vease la Figura [[Special:MyLanguage/Dictionary:Fig_I-6|I-6]].  
+
Porción alrededor del agujero de pozo en el que el fluido de perforación ha penetrado, desplazando parte de los fluidos de la formación. Ocurre una invasión hasta de un metro de diámetro en zonas porosas y permeables debido a que la presión del lodo de perforación es mayor que la de los fluidos de formación. Ver la Figura I-6.  
  
Conforme el lodo de perforacion penetra la formacion, porciones de dicho lodo ("mudcake") se emplazan en la pared de dicha formacion, limitando el flujo del fluido de perforacion (filtracion) dentro de la formacion.
+
Conforme el lodo de perforación penetra la formación, parte de dicho lodo [[Special:MyLanguage/Dictionary:mud cake|(<b>revoque de filtración</b>)]] se emplaza en la pared de la formacion, limitando el flujo del fluido de perforación (<b>filtración</b>) dentro de la formación.
  
Directamente detras del "mud cake" esta la zona lavada, de la que han sido desplazados la mayor parte del agua de formacion e hidrocarburos por filtracion.  
+
Directamente detrás del revoque de filtración está la <b>zona lavada</b>, de la que han sido desplazados la mayor parte del agua de formación y de los hidrocarburos por el filtrado.  
  
La invasion altera la distribucion de resistividades y otras propiedades, y en consecuencia, los valores de los datos de los registros. La profundidad de la invasion constituye la profundidad equivalente de un modelo ideal, en lugar de la maxima profundidad alcanzada por el filtrado.  
+
La invasión altera la distribución de resistividades y otras propiedades, y en consecuencia, los valores de los datos de los registros. La <b>profundidad de la invasión</b> constituye la profundidad equivalente de un modelo ideal, en lugar de la máxima profundidad alcanzada por el filtrado.  
  
En intervalos con presencia de aceite, el filtrado puede desplazar el agua de formacion de esta region, produciendo una zona de baja resistividad relativa ("annulus"), que es especialmente importante para la profundidad de investigacion.
+
En intervalos con presencia de hidrocarburo, el filtrado puede desplazar el agua de formación de esta región, produciendo una zona de baja resistividad relativa en el <b>[[Special:MyLanguage/Dictionary:annulus|espacio anular]]</b>, que es especialmente importante para la profundidad de investigación de los [[Special:MyLanguage/Dictionary:induction log|registros de inducción]].
  
 +
[[File:FIGI-6.png|thumb|center|450px|FIG. I-6. Zona invadida. (Cortesía de Schlumberger).]]
  
==Ligas externas==
+
 
 +
==Enlaces externos==
  
 
{{search}}
 
{{search}}

Latest revision as of 12:43, 30 June 2020

Other languages:
English • ‎español



Porción alrededor del agujero de pozo en el que el fluido de perforación ha penetrado, desplazando parte de los fluidos de la formación. Ocurre una invasión hasta de un metro de diámetro en zonas porosas y permeables debido a que la presión del lodo de perforación es mayor que la de los fluidos de formación. Ver la Figura I-6.

Conforme el lodo de perforación penetra la formación, parte de dicho lodo (revoque de filtración) se emplaza en la pared de la formacion, limitando el flujo del fluido de perforación (filtración) dentro de la formación.

Directamente detrás del revoque de filtración está la zona lavada, de la que han sido desplazados la mayor parte del agua de formación y de los hidrocarburos por el filtrado.

La invasión altera la distribución de resistividades y otras propiedades, y en consecuencia, los valores de los datos de los registros. La profundidad de la invasión constituye la profundidad equivalente de un modelo ideal, en lugar de la máxima profundidad alcanzada por el filtrado.

En intervalos con presencia de hidrocarburo, el filtrado puede desplazar el agua de formación de esta región, produciendo una zona de baja resistividad relativa en el espacio anular, que es especialmente importante para la profundidad de investigación de los registros de inducción.

FIG. I-6. Zona invadida. (Cortesía de Schlumberger).


Enlaces externos

find literature about
Invaded zone/es
SEG button search.png Datapages button.png GeoScienceWorld button.png OnePetro button.png Schlumberger button.png Google button.png AGI button.png