Geófono

ADVERTISEMENT
From SEG Wiki
Revision as of 17:13, 8 April 2019 by Vltorradog (talk | contribs)
Jump to: navigation, search
Other languages:
English • ‎español


Instrumento que se usa para transformar energía sísmica en un voltaje eléctrico; un sismómetro, detector o receptor. Los geófonos comúnmente responden a un solo componente del desplazamiento del suelo, velocidad o aceleración involucrada en el paso de una onda sísmica. Se usan tres fonos mutuamente ortogonales para registrar los tres componentes; véase trifono. La mayoría de los geófonos de tierra son del tipo de bobina móvil; véase Figura G-5.

FIG. G-5. Geophone. (a) Schematic of essential elements: a wire (or coil) with inertial mass that remains steady as the magnet moves. (b) Half of a moving-coil geophone. (c) Cutaway of a digital-grade geophone. (Courtesy Geo Space.)

Una bobina está suspendida mediante resortes en un campo magnético (el imán puede estar integrado a la cubierta del instrumento). Una onda sísmica mueve la cubierta y el magneto, pero la bobina permanece relativamente estacionaria debido a su inercia. El movimiento relativo de un campo magnético con respecto a la bobina genera un voltaje a través de la bobina, el voltaje es proporcional a la velocidad relativa de la bobina con respecto al imán (cuando sucede con una frecuencia mayor a la frecuencia natural del geófono). Con una frecuencia debajo de la frecuencia natural del geófono, la señal de salida (producida por una señal de entrada del movimiento del imán a velocidad constante) es proporcional a la frecuencia y, por lo tanto, a la aceleración de la onda sísmica que se propaga. Véase Evenden et al. (1971). Compárese hidrófono y cable.


Referencias


Enlaces externos

find literature about
Geophone/es
SEG button search.png Datapages button.png GeoScienceWorld button.png OnePetro button.png Schlumberger button.png Google button.png AGI button.png