Difference between revisions of "Dictionary:Geodetic latitude/es"

From SEG Wiki
Jump to: navigation, search
 
Line 2: Line 2:
  
 
{{lowercase}}
 
{{lowercase}}
Latitud ordinaria, <b>geográfica</b> o de <b>Laplace</b>; el ángulo entre el eje de la Tierra y una tangente al elipsoide que se aproxima a la forma de la Tierra. Véase la figura Fig. G-1. La latitud geodésica <math>\phi</math> difiere de la latitud geocéntrica <math>\psi</math> debido a la elipticidad de la Tierra; <math>\phi - \psi = 11.7 \sin{(2\phi)}</math> (aproximadamente) en minutos de arco. La diferencia máxima (a 45°) es de 21.5 km, aproximadamente. La latitud geodésica también difiere de la latitud astronómica cuando la distribución de masa genera una línea vertical, no perpendicular, al elipsoide. A veces, una ubicación se proyecta paralelamente al eje de la Tierra sobre una esfera cuya radio es el eje mayor del elipsoide; entonces, el ángulo entre el eje y un radio en este punto es la <b>latitud reducida</b>.
+
Latitud ordinaria, <b>geográfica</b> o de <b>Laplace</b>; el ángulo entre el eje de la Tierra y una tangente al elipsoide que se aproxima a la forma de la Tierra. Véase la figura [[Special:MyLanguage/Dictionary:Fig_G-1|G-1]]. La latitud geodésica <math>\phi</math> difiere de la latitud geocéntrica <math>\psi</math> debido a la elipticidad de la Tierra; <math>\phi - \psi = 11.7 \sin{(2\phi)}</math> (aproximadamente) en minutos de arco. La diferencia máxima (a 45°) es de 21.5 km, aproximadamente. La latitud geodésica también difiere de la latitud astronómica cuando la distribución de masa genera una línea vertical, no perpendicular, al elipsoide. A veces, una ubicación se proyecta paralelamente al eje de la Tierra sobre una esfera cuya radio es el eje mayor del elipsoide; entonces, el ángulo entre el eje y un radio en este punto es la <b>latitud reducida</b>.
  
  
  
 
[[File:FIG.G-1.png|thumb|center|450px|<center>FIG. G-1. Latitudes Geocéntrica, geodésica y astronómica.]]
 
[[File:FIG.G-1.png|thumb|center|450px|<center>FIG. G-1. Latitudes Geocéntrica, geodésica y astronómica.]]

Latest revision as of 17:39, 26 March 2020

Other languages:
English • ‎español • ‎中文(中国大陆)‎


Latitud ordinaria, geográfica o de Laplace; el ángulo entre el eje de la Tierra y una tangente al elipsoide que se aproxima a la forma de la Tierra. Véase la figura G-1. La latitud geodésica difiere de la latitud geocéntrica debido a la elipticidad de la Tierra; (aproximadamente) en minutos de arco. La diferencia máxima (a 45°) es de 21.5 km, aproximadamente. La latitud geodésica también difiere de la latitud astronómica cuando la distribución de masa genera una línea vertical, no perpendicular, al elipsoide. A veces, una ubicación se proyecta paralelamente al eje de la Tierra sobre una esfera cuya radio es el eje mayor del elipsoide; entonces, el ángulo entre el eje y un radio en este punto es la latitud reducida.


FIG. G-1. Latitudes Geocéntrica, geodésica y astronómica.