Plataforma de perforación

ADVERTISEMENT
From SEG Wiki
Revision as of 14:57, 28 February 2019 by Brendisa (talk | contribs) (Created page with "File:Segd26.jpg|center|thumb|300px|FIG. D-26. <b>Brocas de perforación. (a)</b> Brocas de arrastre o de cola de pescado; los dientes de las brocas de arrastre se rasgan en...")
Jump to: navigation, search
Other languages:
English • ‎español



FIG. D-28. Equipo de perforación. Una plataforma de perforación incluye sistemas de componentes para elevar la tubería de perforación y otros equipos, un sistema para entregar energía (y hacer girar) la broca de perforación, y un sistema de circulación para eliminar fragmentos de roca, enlucir el hueco de perforación, controlar la presión de formación, enfriar la broca, etc.[1]
FIG. D-27. Uso del collar de perforación. Un collar de perforación pesado pone sobrepeso en la broca sin doblar la tubería de perforación. El aumentar el peso de la broca al presionar el vástago del taladro puede hacer que este se doble, resultando en un hueco torcido.

Equipo usado para la perforación rotativa de un pozo (Vea Figura D-28). Usualmente consiste en los sistemas de elevación, rotación, circulación, prevención de explosiones y generación de energía. El sistema de elevación usualmente involucra a una torre de perforación (que generalmente se construye en el lugar) o un mástil (en su mayor parte preensamblado) en cuya parte superior se encuentra un bloque de corona (un conjunto de poleas) y un bloque viajera (otro conjunto de poleas que puede moverse verticalmente y que sostiene la unión giratoria que permite al vástago de perforación rotar libremente). El malacate usado para halar los cables se encuentra usualmente en el piso de perforación. En el centro de este piso por lo general se halla la mesa rotativa y el buje del vástago de perforación, ambos usados para rotar al vástago de perforación y a la tubería de perforación. El vástago de perforación es una tubería pesada de acero, con frecuencia de forma cuadrada o hexagonal, que pasa a través de la mesa rotativa y se conecta a la tubería de perforación, transmitiendo el par de torsión desde el buje del vástago de perforación para así rotar a la tubería de perforación.

El piso de perforación se encuentra usualmente a cierta altura para dejar espacio a los mecanismos de prevención de reventones, que son válvulas que pueden cerrarse si se encuentran fluido de alta presión que amenazan con expulsar material del pozo. Una barrena (q.v.; Vea Figure D-26) usada para cortar o perforar el pozo se encuentra en el extremo inferior del tubo de perforación.

FIG. D-26. Brocas de perforación. (a) Brocas de arrastre o de cola de pescado; los dientes de las brocas de arrastre se rasgan en formaciones suaves como arena y arcilla cuando el vástago del taladro gira. (b) Broca de roca o de rodillo; los dientes de la broca de roca están en ruedas que giran cuando el vástago del taladro rota, de modo que, alternadamente, presionan la roca y alivian presión, lo que causa que los pedazos de roca se desprendan. (c) Las brocas de diamante, como su nombre lo indica, contienen diamantes incrustados en la parte inferior para que puedan ser usadas en formaciones duras.

Un pesado portamecha o lastrabarrena, usado para hacer peso sobre la barrena, se coloca en la parte superior de la misma y justo sobre él se suelen encontrar las herramientas adicionales de prevención de reventones (vea Figura D-27). La circulación se realiza bombeando fluido (lodo de perforación, q.v.) hacia abajo a través de la tubería de perforación y la barrena, y luego hacia arriba a través del espacio anular que rodea a la tubería. El lodo que emerge del espacio anular es muestreado; su viscosidad y densidad son medidas; y el gas y la materia suspendida en el lodo son eliminados para limpiar al lado y condicionarlo para ser bombeado nuevamente a través de la tubería de perforación. También se utilizan otros tipos de equipos de perforación, incluyendo motores de fondo del pozo que con frecuencia son accionados por el lodo circulante.


Referencias

  1. Gerding, Mildred (1986). Fundamentals of petroleum. Petroleum Extension Service, Univ of Texas at Austin. p. 112. ISBN 0886981220.


Vínculos Externos

find literature about
Drill rig/es
SEG button search.png Datapages button.png GeoScienceWorld button.png OnePetro button.png Schlumberger button.png Google button.png AGI button.png