Difference between revisions of "Dictionary:Doppler effect/es"

From SEG Wiki
Jump to: navigation, search
 
Line 2: Line 2:
  
 
{{#category_index:D|Doppler effect}}
 
{{#category_index:D|Doppler effect}}
Cambio aparente en la frecuencia de una onda producido por el movimiento de una fuente con respecto a un receptor y/o viceversa. Las frecuencias aumentan si la fuente y el receptor se acercan, disminuyen si se están alejando; ver Figura [[Special:MyLanguage/Dictionary:Fig_D-21|D-21]]. Para las ondas de sonido y de agua, la frecuencia observada <math> f_o </math> es dada en términos de la frecuencia de la fuente, la velocidad de propagación <math>V</math>, la velocidad de la fuente <math> f_s</math> y la velocidad del observador <math> V_o</math> (componentes de velocidad hacia ambos lados):  
+
Cambio aparente en la frecuencia de una onda producido por el movimiento de una fuente con respecto a un receptor y/o viceversa. Las frecuencias aumentan si la fuente y el receptor se acercan, disminuyen si se están alejando; ver Figura [[:File:FIGD-21.png|D-21]]. Para las ondas de sonido y de agua, la frecuencia observada <math> f_o </math> es dada en términos de la frecuencia de la fuente, la velocidad de propagación <math>V</math>, la velocidad de la fuente <math> f_s</math> y la velocidad del observador <math> V_o</math> (componentes de velocidad hacia ambos lados):  
  
  

Latest revision as of 00:23, 2 February 2020

Other languages:
English • ‎español


Cambio aparente en la frecuencia de una onda producido por el movimiento de una fuente con respecto a un receptor y/o viceversa. Las frecuencias aumentan si la fuente y el receptor se acercan, disminuyen si se están alejando; ver Figura D-21. Para las ondas de sonido y de agua, la frecuencia observada es dada en términos de la frecuencia de la fuente, la velocidad de propagación , la velocidad de la fuente y la velocidad del observador (componentes de velocidad hacia ambos lados):



La relación para las ondas de luz y de radio es ligeramente diferente debido a los efectos relativistas y a la constancia de la velocidad de las ondas electromagnéticas, independientemente de cualquier movimiento entre la fuente y el observador:


Ver navegación Doppler. Llamado así por Christian Johann Doppler (1803–1853), físico austríaco.