Difference between revisions of "Dictionary:Dispersion/es"

From SEG Wiki
Jump to: navigation, search
(changed bold)
 
(12 intermediate revisions by 4 users not shown)
Line 2: Line 2:
  
 
{{lowercase}}
 
{{lowercase}}
'''1'''. Variación de la velocidad con la frecuencia. La dispersión distorsiona la forma de un tren de ondas; crestas y valles avanzan hacia (o retroceden de) el comienzo de la onda mientras viaja. Conduce al concepto de velocidad de grupo "U" distinta de la velocidad de fase "V". Donde <math>\lambda </math>=Longitud de onda, "f"=frecuencia y "V"=velocidad de fase,  
+
'''1'''. Variación de la velocidad con la frecuencia. La dispersión distorsiona la forma de un tren de ondas; crestas y valles avanzan hacia (o retroceden desde) el comienzo de la onda mientras esta viaja. Conduce al concepto de velocidad de grupo ''U'' distinta de la velocidad de fase ''V''. Donde <math>\lambda </math>=Longitud de onda, ''f''=frecuencia y ''V''=velocidad de fase,  
  
 
<center><math>V=f\lambda=\frac{f}{1/\lambda} </math>.</center>
 
<center><math>V=f\lambda=\frac{f}{1/\lambda} </math>.</center>
Line 8: Line 8:
 
<center><math>U=\frac{df}{d(1/\lambda)} </math>.</center>
 
<center><math>U=\frac{df}{d(1/\lambda)} </math>.</center>
  
La dispersión de las ondas sísmicas de cuerpo es muy pequeña bajo la mayoría de las circunstancias, sin embargo las ondas de superficie pueden exhibir dispersión considerable en presencia de estratificación de velocidad cerca de la superficie. Véase Figura D-16. 
La dispersión de las ondas electromagnéticas de cuerpo es grande en la mayoría de los materiales de la Tierra. Para ondas de superficie y ondas de túnel (véase Figura C-2c,d) la velocidad de fase disminuye con la frecuencia, a veces llamada dispersión normal y cuando la velocidad incrementa con la frecuencia, dispersión anómala.  
+
La dispersión de las ondas sísmicas de cuerpo es muy pequeña bajo la mayoría de las circunstancias, sin embargo las ondas de superficie pueden exhibir dispersión considerable en presencia de estratificación de velocidad cerca de la superficie. Ver Figura [[Special:MyLanguage/Dictionary:Fig_D-16/es|D-16]]. 
La dispersión de las ondas electromagnéticas de cuerpo es grande en la mayoría de los materiales terrestres. Para ondas de superficie y ondas de túnel (ver Figura [[Special:MyLanguage/Dictionary:Fig_C-2/es|C-2]]c,d) la velocidad de fase disminuye con la frecuencia, a veces llamada <b>dispersión normal</b> y donde la velocidad incrementa con la frecuencia, <b>dispersión anómala</b>.  
  
'''2'''. Un término estadístico para la cantidad de desviación de la norma de un valor. Véase Mediciones estadísticas.  
+
'''2'''. Un término estadístico para la cantidad de desviación de un valor de la norma. Ver [[Special:MyLanguage/Dictionary:statistical_measures/es|medidas estadísticas]].  
  
<b>3<b>. Dispersión angular es la variación de la velocidad con la dirección, como en un medio anisótropo. Conduce al concepto de velocidad de rayo distinta de la velocidad de fase; Véase Figura A-14a.
+
'''3'''. La <b>Dispersión angular</b> es la variación de la velocidad con la dirección, como en un medio anisótropo. Conduce al concepto de velocidad de rayo distinta de la velocidad de fase; Ver Figura [[Special:MyLanguage/Dictionary:Fig_A-14/es|A-14]].

Latest revision as of 13:26, 25 August 2019

Other languages:
English • ‎español


1. Variación de la velocidad con la frecuencia. La dispersión distorsiona la forma de un tren de ondas; crestas y valles avanzan hacia (o retroceden desde) el comienzo de la onda mientras esta viaja. Conduce al concepto de velocidad de grupo U distinta de la velocidad de fase V. Donde =Longitud de onda, f=frecuencia y V=velocidad de fase,

.
.

La dispersión de las ondas sísmicas de cuerpo es muy pequeña bajo la mayoría de las circunstancias, sin embargo las ondas de superficie pueden exhibir dispersión considerable en presencia de estratificación de velocidad cerca de la superficie. Ver Figura D-16. 
La dispersión de las ondas electromagnéticas de cuerpo es grande en la mayoría de los materiales terrestres. Para ondas de superficie y ondas de túnel (ver Figura C-2c,d) la velocidad de fase disminuye con la frecuencia, a veces llamada dispersión normal y donde la velocidad incrementa con la frecuencia, dispersión anómala.

2. Un término estadístico para la cantidad de desviación de un valor de la norma. Ver medidas estadísticas.

3. La Dispersión angular es la variación de la velocidad con la dirección, como en un medio anisótropo. Conduce al concepto de velocidad de rayo distinta de la velocidad de fase; Ver Figura A-14.